jueves, 22 de noviembre de 2012

Criando cuervos?...

Como os adelantaba en una entrada anterior, quería escribir un post un poco diferente y alejado de la línea general del blog.
Últimamente no dejo de pensar cuando veo noticias sobre el jucio por lo de Madrid Arena, en la sensación que me produjo todo aquel suceso. Al margen del horror por la noticia en sí, creo que lo que más me impactó como madre, fueron los comentarios de algunos periodistas, sobre que habría un montón de pares comidos por la ansiedad, porque no tenían noticias de sus hijos y no sabían siquiera si habrían ido a la maldita fiesta.
Y me iinvadió la angustia...angustia de pensar que quizá algún dia mis hijos harán lo mismo. ¿Serán tan ignorantes de la ansiedad que pueden sufrir sus padres, que no son capaces en su egoísmo de pensar que una sola llamada o sms, con un simple "TODO OK" nos da la vida?.
Se que habrá gente que diga: " ahh, el egoísmo propio de la edad"..
Pues no señores, ese argumento no me vale.
Ante de ser madre, he sido hija, y he entrado y salido, y nunca he añadido "sufrimiento" al normal que se siente cuando empiezan a volar lejos de tu alcance y no puedes protegerlos ( o creer que  puedes hacerlo) todo el tiempo.
He sentido la suficiente empatía como para comprender eso y hacer lo posible por aliviarles un poco. Que es totalmente compatible con divertirse.
Y todo esto me lleva a pensar que los jóvenes de ahora, incluso niños, están creciendo rodeados  de comodidades, tecnología ( que sólo usan para "sus"necesidades), viajes, salidas, dinero...pero absolutamente faltos de responsabilidad para con sus padres, que es lo más básico para cualquier sociedad.
 Crecen con la creencia más firme de que son merecedores de todo tipo de privilegios, derechos, premios por el mero hecho de estar en el mundo. Y sin necesidad de dar anda a cambio y con el mínimo esfuerzo.
Adolescentes cuya existencia se basa en apetencias, sin pararse a pensaren el sacrificio  que les pueda suponer a sus padres.
 ( LO QUIERO...y lo tengo que tener, no importa lo que te cueste!)
Adolescentes que son capaces de negar la mayor y bailarle el agua a quien les está generando un daño irreparable, haciéndole creer que el mundo entero, les consentirá un comportamiento caprichoso y egoísta, siguiendo quién sabe que argumentos totalmente equivocados.
Tener hijos no es parir, ni llenarlos de caprichos, ni llevarlos a los mejores colegios. Es una grandísima responsabilidad.
Ser padres es ser conscientes de que estamos preparando PERSONAS que un dia se  tendrán que integrar en la sociedad y aportar lo mejor de sí mismos para que entre todos vayamos adelante. Y darles las herramientas necesarias.
Ser padres es asegurarnos de que nuestros hijos son portadores de valores realmente importantes como la empatía, la solidaridad, la generosidad, el valor del trabajo y del esfuerzo...
Sólo asi, nos aseguraremos de que hemos hecho un buen trabajo como padres; encontrar el equilibrio justo entre mimar y educar; y no ser sus "colegas", ellos ya tienen suficientes amigos.
Ellos necesitan padres; que no tengan miedo a decir que NO, las veces que haga falta.
Y a recordarles que se recibe pero también se da. Que el que trata mal, recibe lo mismo.
Que  deben respeto, si quieren ser respetados.
Todo puede salir mal...pero como todo, al menos no hay que dejar de intentarlo, no?

Y ya me despido. Este post no pretende ser una clase magistral sobre la paternidad perfecta; no soy psicóloga ni  pedagoga...ni siquiera veo Super Nanny...simplemente aplico el sentido común y una máxima que aplico a todo : "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti!"
Un besote a todos y gracias por leerme! :)

8 comentarios:

  1. CARA! un post estupendo! pues mira tu que yo no tengo hijos, pero estoy totalmente de acuerdo contigo!
    se puede decir mas alto pero no mas claro! ole!
    :))
    bacioni!
    www.theglamorousunicorn.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, corazón!! es que es un tema que me reconcome...ver esos adolescentes tan egoistas... :(
    Bacione grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Hoy en día asignamos prioridades equivocadas y no estamos sabiendo transmitir los valores reales a nuestros hijos, es algo que antes o despues se volverá en nuestra contra :(

    ResponderEliminar
  4. Pero al menos el tener la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano..luego cada cual es libre de elegir cómo comportarse y cómo usar esa educación, esos valores...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que yo en algunas ocasiones les he dado algún disgusto a mis padres, y no te creas que no me arrepiento aún después de tanto tiempo. No es por quitarme culpa, pero también mi padre era (digo era porque ahora ha evolucionado el hombre) de los de aquí hay que hacer lo que yo diga y claro, me rebelé.

    Y lo del Madrid Arena, una vergüenza, se están pasando la pelota unos a otros y aquí nadie asume la responsabilidad. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  6. HOla Blanca, preciosa!!
    En tu caso en concreto, una cosa es rebeldía por la necesidad de vivir nuestra propia vida y tener el derecho a cometer nuestros propios errores ( es inevitable dar algún "disgusto"...)y otra cosa es la falta absoluta de respeto a la figura del progenitor.
    El problema de ahora, es que ha habido una genración que salió esacaldada de una represión y se ha ido al otro extremo en materia de educación.
    Libertad si, pero no libertinaje ni ausencia de límites.
    Espero no ahber sonado como una flípica papal, pero es que es un tema que me preocupa muchísimo.
    Un besote enorme y como siempre, gracias por pasarte!! :)

    ResponderEliminar
  7. Mis padres siempre decían esa frase y me daba miedo. Al parecer ha funcionado a ratos, como personas todos hemos fallado como hijos, como hermanos... somos personas, y por ello cometemos errores muchas veces irreparables. Hay que aprender a decir NO, pero un no consciente, o un sí con todas sus consecuencias. Tenemos derechos y tenemos obligaciones, ninguna de las dos debemos pasarlas por alto, porque si fallamos con nuestros derechos podemos asumir la responsabilidad con nuestras obligaciones. Si no somos conscientes de nuestros fallos nunca aprenderemos para qué sirve equivocarse. Equivocarse no es de sabios, rectificar es de sabios.
    Cuesta aprender y aún así caemos.
    El post me da qué pensar, no sé si vamos por el buen camino.

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me da que no vamos por el buen camino, no...la gente lo quiere todo, y no deja de lamentarse del esfuerzo que supone...es que las cosas no vienen solas..y el esfuerzo no es malo, ni la responsabilidad.
    Hay que ser conscientes de que todo lo que se hace tiene consecuencias; no se puede ir por la vida concentrado en el propio ombligo, y en el peor de los casos haciendo daño voluntariamente a otros, y pretender que nunca te pase nada.
    Un beso grande y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar