lunes, 18 de febrero de 2013

Tus uñas dicen de ti...

Todos hemos oído en mayor o menor medida, lo de que el tener uñas duras era sinónimo de buena salud.
Pero ¿ hasta qué punto eso es cierto?, ¿en qué medida podemos guiarnos del aspecto de nuestras uñas para saber si algo va mal, o por el contrario, nuestro organismo está funcionando perfectamente.?
No se vosotras, pero salvo el  observar si estaban quebradizas, o se me abrían en capas, no me había parado a fijarme en nada más y reconozco que todo ello por motivos estéticos.
Cuando ves las manos de las personas, miras si están más o menos cuidadas, nos llama la atención si son grandes, pequeñas, si parecen suaves, o por el contrario tiene aspecto de lija...e incluso nos fijamos en cómo son las uñas; almendradas, largas ,cuadradas...
Nunca habría pensado que, por ejemplo, ese tipo de uñas de  forma cóncava con levantamiento en los extremos, puede indicar falta de hierro en el organismo o anemia, enfermedad coronaria, hipotiroidismo o desnutrición.  O que el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede anunciar hipotiroidismo o hipertiroidismo, mieloma, anemia, cáncer de pulmón o diabetes. La caída de una uña (onicomadesis), en cambio, ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.
 En algunos casos, se pueden observar unas estrías horizontales , llamadas líneas de Beau, provocadas por falta de zinc; en otros, estas estrías son verticales, y son debidas a falta de hierro

Líneas de Beau

Puntos oscuros, manchas, delgadas líneas blancas, color amarillento, separación de la piel, descamación, falta de crecimiento, curvatura excesiva, reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes son indicios característicos de que algo anda mal y conviene consultar con el médico.
Os ahorro la documentación gráfica, por razones obvias...;P
Todos estos signos, por separado, e incluso algunos a la vez, son indicativos de que algo no marcha bien. En ocasiones tienen fácil remedio; basta con modificar la dieta, y añadir los elementos que nos faltan, y otras son debidos a patologías más graves, como os contaba más arriba.

En el caso de las estrías, también puede ser debido a una mala pedicura, y por supuesto el factor genético es muy importante.
Posibles tratamientos y soluciones para este tipo de alteraciones: pues dependiendo del grado, desde cremas que regeneran la queratina  ( proteína constitutiva de las uñas), a comprimidos que aportan nutrientes y  que contienen  aminoácidos específicos ( L-Cistina, L-Metionina entre otros ).
También muy importante, tratar y proteger frente a los esmaltes. Procurar no  emplear esmaltes que contengan tolueno, formol o alcanfor ya que actúan minando la estructura de las uñas. Además antes de emplear un esmalte, utilizar una laca base nutritiva, protectora y antiestrias, como por ejemplo Unglax.
Algo que a mi me gusta usar regularmente es la lima pulidora; esa sensación de pasar el dedo por encima y notarlas lisitas, hidratadas.. al menos se que si por cualquier cosa no tengo tiempo de ponerme a vueltas con esmaltes, top coats...siempre lucirán mucho más "arregladas" que sin nada.


Obviamente no todas podemos tener manos de anuncio, pero no por eso debemos dejar nuestras manos y uñas sin mimar, y más sabiendo  la cantidad de información  tan importante que podemos obtener de ellas...
Aunque algunas, con esas manicuras tan horrorosas que se hacen ( a que habéis pensado en Rihanna?? jur jur jur ) mejor seria que se estuviesen quietecitas...

Besotes a todas, y a usar esas manos tan bonitas que seguro que teneis, para mimar a los que teneis alrededor!!


14 comentarios:

  1. Hola ;) No tengo manos de anuncio ni de lejos pero según leía el post me iba mirando las uñas y creo que están bastante bien. No hay cosas raras y tienen un tono rosadito saludable. ¡Menos mal, qué susto me has dado! Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro entonces de que estes sanita como una manzana!! :)))
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Ro¡¡¡
    jo maja...que de cosas se pueden tener en las uñas, que miedito¡¡¡ yo creo que las tengo mas o menos bien, pero me ha gustado leer lo de dar una laca base antes del esmalte, cosa que no hago y que me apunto pero ya¡¡

    Un besazo guapa y gracias por los consejos
    muaks
    nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no me preocupaba de nada de eso...hasta que me las empece a notar mas rugosas, como con acanaladuras...pero al final nada que no remedie con la lima pulidora, un inventazo oiga!! ;)
      Beeeesazo!!

      Eliminar
  3. Bueno, creo que mis manos no están en su mejor momento y no por mi precisamente (bueno ya me las verás el viernes Rocí porque tela). Desde hace tres inviernos me salen sabañones por lo que tengo las manos que ni el Cristo de los Gitanos. El dedo meñique de la mano derecha lo tengo torcido y con forma de butifarra. Por suerte no me duelen que ya sería la caña. Respecto a las uñas, en algún momento he notado manchas blancas, no por costumbre, que se asociaban a la falta de vitaminas. He aprendido mucho con tu post. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cielico, cuanto siento lo de tus manos, pero como tú dices, menos mal que no duelen...:S
      LO de las manchitas blancas, son traumatismos de la uña...es vez de salir moretones...salen esas manchitas..:)
      Besooo, ya queda menos para el viernes!!

      Eliminar
  4. Bueno después de leer tu post me he puesto contenta¡¡no las tengo tan mal...pero después de leer a Blanca... tengo manos de princesa juas¡¡¡¡¡De todas formas no sabía que las uñas proporcionasen tanta información¡Besotes lokuelos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, parece que habrá que estar con lupa mirandolas a partir de ahora...jajaja!
      Besicosss!! :D

      Eliminar
  5. Creo que ya sabéis que mis uñas son horribles porque me las muerdo,pero tengo que decir que a mi siempre me han salido las manchas blancas como las de la foto,q ya sabia que era por falta de hierro,pero lo que me sale y no sé a qué se debe son por dentro de la uña unas manchas negras en vertical,eso sabes por qué es??

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo suerte de que no tengo mayores problemas en las uñas, sólo una que me nace rota desde hace años pero bueno, se nota poquito! Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Yo me puse uñas de gel para casarme y,en el viaje de novios,de tanta piscina,se me despegaban. Como era incomodo q se me fueran enganchando,me las arranqué,y desde entonces me nace la uña del pulgar partida. Se me engancha en todos los lados y es super molesto. Tiene cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Pues si que debe ser molesto, mucho.
      Pero aunque me encantaría darte una solución, me temo que lo único que puedo recomentarte es visita al médico para que eche un vistazo y te aconseje.
      Espero que se te solucione rápido y fácil, y si quieres y te apetece, lo compartas con todas nosotras,que nos va a venir genial.

      Un besote grande y gracias por tu visita :))

      Eliminar
  8. A mi me nace la uña del dedo gordo rota, me la rompí hace más de uno o dos años y no encuentro solución. Me nace de muy abajo y es muy molesto y doloroso, mi madre está algo preocupada por si es síntoma de alguna enfermedad y lo peor es que no sabemos a que médico ir...
    Si fuera la uña del pie iría al podólogo, pero como no es...
    Sabes que puede ser? Me puedes ayudar de alguna manera o al menos sabrías informarme de a que médico ir?
    Muchas gracias por tu tiempo y por tu ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheerzy.
      Pues por lo que cuentas tiene toda la pinta de ser algún tipo de infección ( bacteriana o por hongos).
      Lo mejor es que fueses al dermatólogo; él es el indicado para saber qué tratamiento debes seguir en función de la lesión o patología.
      Si te nace rota, pero queda algún resto de uña sana en el nacimiento, no creo que haya problemas en que se regenere.
      No puedo decirte más porque no soy médico y no quiero crearte confusión .
      Espero que encuentren enseguida la solución y puedas olvidarte muy pronto de esa molestia( y si encima dices que duele, aún peor)
      Un besote y gracias a ti por leerme y comentar.
      Cuéntame por favor lo que te dice el médico ;)

      Eliminar